miércoles, 11 de septiembre de 2013

LA PERCEPCIÓN DE PERSONAS Y LA COMPRENSIÓN DE SU COMPORTAMIENTO


1.     Introducción:
La psicología social, se encarga justamente de explorar esos factores perceptuales que permiten comprender a las personas y sus comportamientos. Mientras adquirimos características de los demás, implica el proceso de búsqueda de explicaciones sobre sus conductas y las de nosotros mismos y de los demás.

2. Percepción de personas:
Cuando nos encontramos con otras personas, antes de formarnos una impresión de ellas, recogemos toda la información disponible a la que podemos acceder, la integramos y organizamos con el objetivo de elaborar una imagen global y coherente.
2.1.- La adquisición de la información sobre las personas:
La información inicial a la que tenemos acceso de las personas es superficial, su apariencia física y su comportamiento influyen determinantemente en la impresión que nos formamos de ellos. Lo primero que nos llama la atención al ver a una persona es la cara y el cuerpo, estas señales son rápidamente perceptibles para nosotros.
a)          La mirada y la información que nos ofrece: La mirada es una señal muy importante, ya que los individuos a través de esta transmiten mucha información. La dirección de la mirada puede ser una señal inequívoca de alguien.
·         Si la persona mira directamente a los ojos de quienes se están formando una impresión sobre ellos esta impresión se lleva más rápidamente y con resultados más precisos.
·         Si compramos la situación en la que la persona nos mira a los ojos directamente  con otra en la que desvía su mirada y mira hacia otro lugar, la mirada directa consigue que su mirada se recuerde mejor.
·         Las personas cuya mirada apunta correctamente a la localización interesante se evalúan como más dignas de confianza.
b)      La expresión emocional: La comprensión de emociones que los otros experimentan, adquirimos información del medio que nos rodea. Las personas son capaces de reconocer siete emociones básicas a través de las expresiones de la cara. Las emociones no solo se identifican a través de características faciales, sino a través de su movimiento.
 
c)          Inferencias sobre la personalidad de los demás: La información sobre la personalidad de los demás es muy útil para conocerlos y predecir su comportamiento. Los humanos somos efectivos infiriendo características de la personalidad.
d)         La importancia del atractivo físico: Es una de las características influyentes en las acciones sociales, las personas atractivas se perciben con características deseables y son tratadas de una forma más positiva que las personas menos atractivas.
e)           Las categorías social: La evolución de otros están influidas no solo por su apariencia física sino a las categorías sociales a las que pertenece. Las categorías sociales basadas en  sexo, la edad o la raza son las más utilizadas por los perceptores.
2.2- la integración de la información sobre las personas:
a)      El modelo de Asch:
·         Rasgos centrales, que son aquellos que tiene una influencia mayor sobre la impresión final que nos formaremos.
·         Rasgos periféricos, son los que tienen mucha menos influencia, siendo más secundarios en nuestras impresiones sobre los demás.
b)   Los modelos de combinación lineal:
Los modelos de combinación lineal explican la formación de impresiones a partir de la integración de cada una de las características concretas que conocemos sobre una persona.
·         El modelo suma,  la impresión global es la suma de las diferentes características percibidas en la persona.
·         El modelo promedio, la única diferencia para predecir la impresión global que se formará una persona de otra será calculando su media aritmética.
·         El modelo de la media ponderada, el contexto determina la importancia asignada a cada rasgo percibido cuando nos formamos una impresión sobre otros, la importancia relativa de cada rasgo dependerá de la motivación e interés de la persona que percibe.
2.3- Algunos factores importantes en la formación de impresiones:
a) Efectos de orden: primacía y recencia: El orden en el que se presentan las características de una persona tiene efecto sobre la impresión que nos formemos de ella.
b) Positividad y negatividad: cuando no contamos con suficiente información, tendemos a asumir una visión positiva de los demás y por tanto, nos formamos impresiones positivas de ellos.
c) Las teorías implícitas de la personalidad (TIP): Las TIP son las creencias que cada persona tiene acerca de que rasgos o características aparecen unidas en las personas y por qué.
d) El enjuiciamiento social: Las personas nos formamos impresiones para hacer juicios sobre los demás: si son malas o buenas personas, extrovertidas, egoístas, abiertas, etc.

2.4-  El proceso de percepción de las personas:
Las personas somos capaces de elaborar impresiones complejas sobre los demás simplemente a partir de estímulos visuales muy sutiles.
En cognición social se ha considerado que existen dos procesos básicos que subyacen a la percepción social:
·         La categorización, percepción basada en la categoría social a la que pertenece la persona.
·         La individualización, supone la toma en consideración de las características específicas e idiosincrásicas que se percibe en una persona.
El modelo parte de cuatro premisas básicas:
·         Los procesos basados en las categorías de pertenencia de las personas percibidas; los individuos categorizan automáticamente.
·         El proceso perceptivo quedara determinado por la facilidad con que los perceptores interpretan la información que les llega de la persona percibida.
·         La atención es un mediador indispensable gracias al cual se forman los diferentes tipos de impresiones.
·         Las motivaciones influyen en los resultados del proceso de formación de impresiones.
2.5-   la percepción de la mente:
Gordon Allport, definió la psicología social como un  intento por entender como las pensamientos, sentimientos y conductas de los individuos se ven influenciados por la presencia de lo real e imaginada de otros. La percepción de la mente facilita la comprensión de lo que otras personas hacen y de lo que dicen.
3. El proceso de atribución causal:
Las personas a menudo intentan buscar las causas de las conductas de otras personas y también de la conducta propia. El proceso de atribución causal consiste en intentar averiguar por qué los demás y nosotros nos comportamos del modo en el que lo hacemos, buscar las causas de lo que sucede a nuestro alrededor.
3.1.   ¿cuándo se hacen atribuciones?
Una de las características que diferencian al ser humano es pensar y razonar. Las personas tienden a preguntarse fundamentalmente por que ocurren eventos inesperados o inusuales, además intentan explicar o comprender acontecimientos negativos que les suceden a ellas mismas o a otras personas en le entorno en el que viven.


3.2 Dimensiones de las atribuciones:
·         Locus de casualidad, se distingue entre causas internas (propia persona) y externas (situacionales, fuera del individuo).
·         Estabilidad vs inestabilidad, causas relativamente permanentes en el tiempo o causas que varían con el transcurso del tiempo.
·         Controlabilidad, causas controlables sujetas a la voluntad y las causas incontrolables.
·          
3.3.   ¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS ATRIBUCIONES?:
Son importantes, ya que ayudan a predecir y a controlar el entorno que nos rodea, sobre todo cuando acontecen situaciones inesperadas o negativas. Las atribuciones tienen otras funciones de gran importancia puesto que determinan nuestras actitudes, emociones y comportamientos hacia los demás y hacia nosotros mismos.

3.4 Distintos modelos clásicos en el estudio de las atribuciones:

a)      Heider y el comienzo del estudio psicológico de la atribución
Heider, todas las personas y no solo los psicólogos, están motivados para comprender el comportamiento de los demás y tiene la necesidad de encontrar las causas de los hechos que ocurren en su ambiente habitual.
b)      Jones y Davis y la teoría de las inferencias correspondientes:
Esta teoría se centra en analizar qué factores determinan que las personas escojan, entre las múltiples causas posibles de un determinado resultado.
El observador que pretende explicar el comportamiento debe realizar varios juicios:

·         Identificar si el actor tiene o no la capacidad y la libertad para realizar la conducta.
·         Identificar los efectos no comunes.
·         Identificar la deseabilidad social de la acción.
Factores que aumentan la tendencia a hacer atribuciones disposicionales:
o   Relevancia hedónica
o   Personalismo
c)       Kelley y los modelos de covariación y configuración:
Kelley, contribuyo al desarrollo del conocimiento de las atribuciones  causales desarrollando una teoría que incluye dos procesos.
Proceso de covariación,  se lleva a cabo cuando se posee información procedente de múltiples observaciones y distintas fuentes. El perceptor recurre a tres tipos de información:
·         Distintividad
·         Consenso
·         Consistencia

Proceso de configuración, el observador nos cuenta con la información suficiente para poder realizar las atribuciones.

·         Esquema de causas múltiples necesarias
·         Esquema de causas múltiples suficientes
3.5 Los errores en el proceso de atribución causal:
Pueden agruparse en cuatro tipos:
·         Idealismo
·         Egoísmo
·         Realismo
·         Circunstancialismo
a)      El error fundamental de atribución y el error último de atribución
·         El error fundamental de atribución
·         El sesgo de correspondencia.
·         El error último de atribución.
b)      Las diferencias actor – observador
·         La perspectiva o punto de vista
·         Hipótesis de la experiencia previa.
·         Motivación
c)       Sesgos autoensalzadores
Las atribuciones no solo sirven para comprender y predecir el comportamiento de los demás y de uno mismo.
·         Atribuciones defensivas
·         Atribuciones autofavorecedoras
·         Atribuciones centradas en el yo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario